- Madres y familias en búsqueda llegaron a las afueras del Estadio Azteca durante el partido México vs. Chequia, donde leyeron un posicionamiento en el que denunciaron descalificación pública, criminalización y falta de respuesta del Estado ante la crisis de desapariciones
Colectivos de madres buscadoras se manifestaron de forma pacífica durante el partido entre México y Chequia y lograron llegar a las inmediaciones del Estadio Azteca para exigir justicia y visibilizar la crisis de personas desaparecidas en el país.
En el lugar, las familias en búsqueda leyeron un posicionamiento en el que expresaron su indignación por lo que consideran una burla desde el poder público hacia su causa.
“Nuestro dolor ha sido agraviado. Expresamos nuestra más profunda indignación al ser objeto de burla desde el máximo poder de nuestro querido México… Es verdaderamente indignante escuchar decir que a nuestras marchas asistieron más trabajadores públicos que familias. Así sea una sola, a una familia buscadora se le trata con el respeto que merece”.
En su mensaje, rechazaron señalamientos sobre supuestos intereses políticos detrás de sus movilizaciones.
“Somos las familias que buscan a sus tesoros”
Asimismo, las familias también subrayaron que su protesta no es contra eventos deportivos, sino para visibilizar la crisis de desapariciones en el país.
“No estamos en contra del mundial. Solo usamos este contexto para visibilizar lo que el Estado intenta ocultar: una crisis de más de 70 mil cuerpos sin identificar y una impunidad casi absoluta”.
TAMBIÉN LEE: Transportistas mantienen protestas sin bloqueos en carreteras, confirman
Por último, exigieron una disculpa pública a la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación, así como el cese de señalamientos en su contra, garantías de seguridad y la no repetición de actos de represión o estigmatización.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo a ofrecer una disculpa pública… Somos las familias que buscan a sus tesoros. ¡Hasta encontrarles!”, concluyeron.



