La otra cara del Mundial en CDMX: vandalismo, despojos y denuncias marcan algunas obras mundialistas

obras mundialistas en CDMX
  • Aunque el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 29 mil millones de pesos a obras vinculadas con el Mundial 2026, un recorrido realizado por La Audiencia documentó problemas que contrastan con el discurso oficial; actos de vandalismo, denuncias por la intervención del espacio público, sobrecostos asociados al mantenimiento y cuestionamientos vecinales sobre la ejecución de algunos proyectos

La Ciudad de México es una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol 2026; por ello, la administración actual puso en marcha un conjunto de proyectos estratégicos —coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios— en los que inicialmente se invirtieron 29 mil 600 millones de pesos. 

Durante un recorrido realizado por La Audiencia por las obras de la calzada elevada de Tlalpan, la renovación del Tren Ligero hacia el Estadio Azteca, la infraestructura pluvial de Santa Úrsula Coapa y la Casa de las 3Rs, constatamos que, al menos dos de estos proyectos están vinculados a despojos y sobrecostos.

https://x.com/laaudiencia__/status/2069177810787135765?s=46

Vandalizan la nueva calzada elevada

El ingeniero Óscar Díaz González y la arquitecta Marisol Pérez fueron los principales encargados de desarrollar la obra. Originalmente se planeaba que toda la calzada de Tlalpan fuera elevada; sin embargo, debido a que la alcaldía Cuauhtémoc pertenece a la oposición, el proyecto solo se implementó en las inmediaciones de Benito Juárez.

“Lorenzo Boturini fue la parte más complicada de hacer porque no podíamos poner trabes en la avenida de abajo. El plan original era que todo Tlalpan fuera así. Es un proceso de revalidación del espacio”, precisó el ingeniero durante el trayecto hacia la calzada.

Al final del recorrido, La Audiencia intentó utilizar una bici diseñada para cargar tu celular mientras haces ejercicio, al percatarse que no funcionaba un transeúnte hizo la connotación que por motivos de vandalismo los cables ya no servían y además se llevaron las cadenas de las bicis. Aunque el evento, precisó, ya fue reportado, en redes sociales han circulado reseñas de este problema. 

LEE TAMBIÉN: 2026: la fiesta y la frontera

“Se asignó un presupuesto para su construcción que nunca cambió y el mantenimiento van a correr por parte de la Secretaría de Obras. Hoy día tanto la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, como la Dirección General de Obras para el Transporte que me toca presidir nos hacemos cargo del mantenimiento y particularmente después de las 11 de la noche realizamos un chequeo de las fuentes, de la jardinera así como los elevadores”, comentó en entrevista.

Ante los actos de vandalismo, el ingeniero Óscar precisó que aún se evalúa el presupuesto que se destinará para el mantenimiento y la reparación de los daños. 

Despojo en el pueblo originario de Santa Úrsula Coapa por obras mundialistas

El pueblo originario de Santa Úrsula, Huipulco, Pedregal de Carrasco fue la colonia más afectada rumbo al mundial 2026. Esto debido a las constantes intervenciones por parte del gobierno de la Ciudad de México para las remodelaciones del Estadio Azteca y el tren ligero principalmente. 

Uno de los principales cambios ocurrió en el paisaje urbano del llamado “último kilómetro” —el tramo que va desde la salida del Tren Ligero hasta el paradero y el Estadio Azteca—. Hasta 2025, esta estación albergaba una gran cantidad de comercio ambulante de comida; sin embargo, ahora todos los locatarios han sido reubicados en el mercado “Comidas Huipulco”, dejando el área completamente despejada. 

Foto: Jessica Vega

En entrevista, una vecina con más de 50 años de residencia en el pueblo originario de Santa Úrsula denunció que el cambio de fachadas con motivo del Mundial fue una imposición del Gobierno de la Ciudad de México.

“Mire, yo lo que creo es que fue por el Mundial. A este pueblo lo tienen muy abandonado. Nunca nos dijeron de qué trataba el proyecto. La verdad es que nosotros dijimos que no, pero ellos lo traían, vamos a decirlo, como una orden del gobierno”, precisó doña Gloria, habitante del pueblo originario. 

Por el contrario, Nico, promotor a cargo del proyecto por parte de la Secretaría de Cultura, afirmó que sí se llevó a cabo una consulta participativa en la que la comunidad estuvo de acuerdo. Como ejemplo, compartió el caso de la señora Lucía, quien ofreció su hogar como “casa amiga” para que en la fachada se pintará un mural de su suegra, Macaria, a manera de homenaje por ser una de las habitantes fundadoras de la colonia. 

Foto: Jessica Vega

¿Para qué sirve la casa de las 3Rs?

El Sistema Público de Cuidados surge como una respuesta integral del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar los derechos de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados, reconociendo las desigualdades históricas y estableciendo políticas públicas con perspectiva de género. 

Uno de los proyectos en la colonia de Santo Domingo, Coyoacán fue colocar la primera casa de las 3 Rs en esta zona que desde hace más de 5 años, según vecinos, se ha vuelto una zona de conflicto, aumento de asaltos y violencia vecinal.  La Casa de las 3Rs del Cuidado incluye Casa de salud con laboratorio, Centro Colibrí, comedor y lavandería popular, casa de día para adultos mayores, centro Siemprevivas, entre otros servicios gratuitos.

“En un país con una población de adultos mayores en aumento, la relevancia de estas casas es innegable. Tras haber dedicado su vida productiva al Estado mexicano, lo menos que este sector merece son espacios dignos para pasar sus últimos años”, precisó Leticia tallerista de emociones en la casa de las 3rs. 

Foto: Jessica Vega

Actualmente, este espacio gratuito cuenta con áreas lúdicas para las niñeces y servicios de salud física y emocional con enfoque preventivo. Asimismo, ofrece asesoría jurídica de primer nivel, dirigida principalmente a mujeres víctimas de violencia de género.

Foto: Jessica Vega

La Copa del Mundo de 2026 prometía dejar una infraestructura de primer nivel para la Ciudad de México, respaldada por una inversión que escaló por encima de los29 mil millones de pesos. Sin embargo, el recorrido demuestra que el impacto real en las colonias periféricas dista mucho del discurso oficial.

Mientras espacios como la Casa de las 3Rs en Santo Domingo intentan mitigar una deuda histórica mediante el Sistema Público de Cuidados, otras intervenciones evidencian las costuras de una planeación apresurada y centralizada. 

Scroll al inicio