Gobierno de México mantiene mesa permanente de diálogo con la CNTE por mandato presidencial

  • Autoridades federales presentaron rutas de trabajo concretas para avanzar en la desaparición de la USICAMM y reformar el sistema de pensiones del ISSSTE

El Gobierno de México reiteró que mantendrá abierta la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aun cuando el magisterio disidente ha mantenido movilizaciones y paros en distintas entidades del país.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las demandas de los docentes seguirán siendo revisadas y que la puerta para retomar las negociaciones permanece abierta.

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director general del ISSSTE, Martí Batres, la funcionaria señaló que el gobierno continuará analizando los planteamientos presentados por la CNTE y sostuvo que el diálogo sigue siendo la ruta para alcanzar acuerdos.

Uno de los temas centrales en la negociación es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), un compromiso que el gobierno federal busca concretar antes de que concluya el año.

Para ello, Mario Delgado informó que el próximo 15 de junio se instalará una mesa de trabajo plural que dará inicio a la elaboración de una propuesta para sustituir el actual sistema. El calendario contempla un diagnóstico durante junio, la construcción de una iniciativa entre julio y agosto y una consulta con integrantes del magisterio antes de presentar el proyecto al Congreso de la Unión el 14 de septiembre.

Sobre la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, Martí Batres explicó que se trabaja en una propuesta para fortalecer a PENSIONISSSTE como una administradora pública de fondos para el retiro, dirigida a trabajadores del Estado que cotizan bajo el esquema de cuentas individuales.

Mientras continúan las conversaciones, el gobierno federal reiteró su respeto a las movilizaciones de la CNTE y sostuvo que las mesas de negociación seguirán disponibles para atender las demandas del sector educativo.

Apartado Documental:

Para dar constancia de los compromisos asumidos, a esta nota se adjuntan los documentos oficiales con fecha del 3 de junio de 2026, dirigidos directamente a las maestras y maestros de la CNTE. El primer texto, firmado por los titulares de la Secretaría de Gobernación y del ISSSTE, expone la ruta progresiva para hacer de PENSIONISSSTE un eje fundamental que articule un espacio público y solidario en beneficio de los trabajadores bajo el régimen de cuentas individuales. El segundo oficio, signado por Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, oficializa el calendario para concretar la desaparición de la USICAMM, en apego al punto 27 de los 100 compromisos de la Presidenta de la República para establecer un nuevo esquema de ingreso y promoción que garantice la transparencia. En ambos escritos, el Gobierno de la República formula un respetuoso llamado para continuar construyendo acuerdos mediante el diálogo.

Scroll al inicio