- Ciudadanos reportaron retrasos y exclusividad en el acceso al transporte público tras el despliegue de cercos policiales y filtros de seguridad en las inmediaciones del Estadio Azteca con motivo del partido México vs Chequia. Elementos de Seguridad Ciudadana y personal de asistencia por la FIFA impidieron el paso peatonal y vehicular a personas sin boletos para el partido, obligando a los usuarios a buscar vías alternas
La operación habitual del Tren Ligero en la Ciudad de México registró modificaciones operativas en la zona sur de la capital. A partir de las 9:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon el ingreso principal a la estación Taxqueña el pasado 24 de junio.
El personal de asistencia desplegado en el sitio notificó a los usuarios que la alternativa para abordar el sistema de transporte era trasladarse a la estación Las Torres. Esta medida provocó la molestia de los pasajeros debido a los retrasos generados en sus traslados y a la percepción de exclusividad del servicio para los asistentes al evento partido.
LEE TAMBIÉN: Niños sicarios vandalizan casas y amenazan a vecinos de Chalco
Bloqueos peatonales y restricciones a medios en el Estadio Azteca
La restricción de movilidad se extendió a la periferia de la estación Estadio Azteca. En este punto, los cercos de la policía capitalina impidieron el libre tránsito de los peatones hacia los puentes cercanos, limitando las rutas de acceso para los habitantes de las colonias aledañas.
Asimismo, los filtros de seguridad coordinados por elementos de la SSC y voluntarios certificados por la FIFA World Cup prohibieron el paso a unidades de transporte colectivo. La restricción también aplicó para los representantes de medios de comunicación independientes, a quienes se les negó el acceso por no contar con un registro previo ante el comité organizador.
Inconformidad por la privatización del Tren Ligero
Los transeúntes criticaron la prioridad otorgada a la logística del torneo por encima de las necesidades de traslado de la población. Durante un recorrido por la zona afectada, una ciudadana expresó su inconformidad a La Audiencia:
“Se me hace una pendejada que solamente estén dando acceso a los que pueden, los que realmente ocupamos el servicio de transporte somos nosotros. Ni siquiera los extranjeros van a tomar el tren ligero, van a tomar su taxi o Uber o van a llegar en auto particular”.


